jueves, 19 de enero de 2012

ROBERTO CARBALLO "CIENCIA Y METODO"

LECTURA 4



1.Significado de la ciencia

La ciencia es una actividad humana y social. Es un esfuerzo humano básicamente consciente donde los éxitos se basan en acercarse al conocimiento de sus límites. Su objeto y métodos están basados en un relativismo radical o polarizado, e ahí la razón  por la que  las leyes y teorías científicas sean normalmente provisionales y limitadas en tiempo y espacio.

Modernamente , la ciencia es utilizada como un instrumento de dominación social.
Para apoyar esta idea, nos molestaremos en  observar como el cuerpo científico , generalmente reaccionario al cambio de paradigma,  manejan un lenguaje no universal, comprensible  solo para unos pocos ,  por lo que carecería de  carácter divulgativo , y  destacaríamos que  estos científicos , raramente desvelan sus métodos de trabajo, crucial en la universalización  de la ciencia.


2.Ciencia y progreso
Por generalizar,  diremos que la Ciencia , trabaja duramente  para avanzar en el conocimiento  de la Naturaleza. Avanzar en el pleno conocimiento de la Naturaleza en búsqueda de la total libertad del hombre.
Roberto Carballo  defiende una definición abierta de la ciencia que incida, en las notas de consciencia,  sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a
ofrecer una explicación de la Naturaleza.
Modernamente se ha extendido la idea de nuevo concepto de ciencia , en base al cual ,  ciencia sería todo conjunto de teorías científicas que coinciden en un momento histórico determinado.


3.Ciencia y concepción del mundo

La concepción del mundo no es un saber positivo, no obstante, es cierto que sus afirmaciones  derivan de las formas de entender el mundo, y una de ellas es la científica.

Los resultados de la ciencia son parte de un modo particular de  concepción del mundo, ya que esta se sirve de los sistemas de ideas vigentes.
Longo afirma que los esencial en la ciencia es el método y no tanto sus resultados, que son provisionales, verdades relativas que   en  numerosas ocasiones describen casos particulares de una realidad precisa.
En cambio el método científico es la base acumulativa, donde reposa el desarrollo y avance científico, que está en constante proceso de transformación.



4.Método e ideología

La metodología de investigación no es ajena a la ideología, como indica Schempeter , la ideología,  “tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico”. En definitiva, la ideología impregna  todas las etapas de la investigación , y ello es palpable en el resultado final de  cada investigación científica.
En definitiva, la ideología penetra y está presente,  en el proceso científico desde la etapa  pre-analítica hasta la refutación o afirmación.



5.Etapas del método científico
Son cuatro las etapas de investigación:
1º descripción :el investigador debe disponer o contar con  un marco paradigmático, influencia ideológica  externa, en forma de concepción del mundo, y con su propia circunstancia personal.

2ºclasificación: se debe experimentar un proceso de observación de los hechos , seguida de un periodo de  abstracción,  cuyo fin es la formulación pura, de una hipótesis.
3º explicación: la hipótesis se desarrolla deductivamente. En esta  fase la concretización conduce a una nueva  síntesis teórica ya formalizada como modelo o teoría, que en resultado derivará en una reformulación teórica, que será probada o verificada en la última fase de la investigación.
4º verificación: Se trata de  exponer la síntesis teórica, para superar la contratación intersubjetiva. Para ello , debe  ser comunicado en un lenguaje accesible para los menos familiarizados con la investigación. Es la fase divulgativa popular.
Existen tres  modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo.



6.Método de investigación y Método de exposición
Cabe destacar, que el método de investigación es anterior al método de exposición.
La exposición se hace posible  tras la primera fase del proceso de investigación. Los procesos deductivo-inductivos  interrelacionados, la lógica y la comprobación hacen posible la reformulación de la hipótesis primaria, la enriquecen y la acercan a una explicación más científica de la realidad.

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