LECTURA 1
El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.
En definitiva es una aproximación crítica a la realidad, apoyada sobre un método científico, que busca a través de un proceso elaborado , la aseveración certera de una realidad o hecho.
Otro concepto a definir es la ciencia, ¿qué es realmente lo que conocemos como ciencia?, es un concepto abstracto, concreto o amplio en su definición? ¿esto es ampliable a otros aspectos de la vida?,¿ a caso lo cotidiano es ciencia? .
Según Schumpeter, ciencia es " “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de los esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”.
La definición aportada por Schumpeter, realizada desde un punto de vista empirista , aunque formal , parece quedarse corta o limitada en su campo de referencia, ya que dicha definición solo puede ser útil desde el punto de vista filosófico basado en la experiencia, fuera de el, parece perder peso.
Todas estas cuestiones, rondan en torno a lo que entendemos exactamente por conocimiento. Para los empiristas, la experiencia es la base de todo conocimiento.
Según los menos radicales, el conocimiento surge de la enfatización entre el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial. Y para los más meridianos en la conceptualización del conocimiento , que consiste en descubrir normas empíricas universales que rodeen al ser humano en la realidad objetiva de este. Por lo tanto el conocimiento debe constar de tres aspectos fundamentales:
1-Proporcionar una descripción de esta realidad, a través de definiciones y explicaciones. Jugando un papel divulgador básico.
2-La realidad debe ser explicada a partir de ella misma, es decir, toda realidad debe poseer la capacidad auto explicativa, sin ir está acompañada de explicaciones poco rigurosas, que siempre estarán lejos del primer contacto explicativo , la percepción. Esta idea de "auto-explicación" o capacidad "auto-explicativa" es duramente criticada por estudiosos de la materia como Roberto Carballo, que asegura acertadamente que no todo objeto de estudio puede ser totalmente explicado y conocido en sí mismo, pues este estará influido por otros aspectos de la realidad.
3- El conocimiento no debe ser un fin en sí mismo. El ser humano, dispone de la capacidad de interactuar con la realidad, actuando según, y en virtud de su alcance y conocimiento. En este sentido, es necesario mencionar que la praxis es una acción colectiva, mientras que la investigación es individual, ambos son fenómenos sociales con manifestaciones diferentes.
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