LECTURA 3
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
La investigación científica se caracteriza por desarrollarse conforme al conocimiento, esta se inicia a partir de la observación de los hechos. La tarea consiste en descubrir la verdadera esencia, las relaciones entre hechos y en evidenciar los más relevantes o importantes. Debe existir una actitud lo más alejada de prejuicios, para poder adquirir "muestras limpias" , y para posteriormente poder realizar un esquema coherente.
La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La formulación de la hipótesis, debe iniciarse con la ayuda de un cierto espejismo fantasioso , mezcla de la "voluntad" del investigador y la realidad empírica de la misma, es decir , lo que el investigador quiere demostrar , no tiene porque cumplirse necesariamente , por eso , dicha hipótesis , debe ser flexible , no ser una aseveración ni llevar intención imperativa dentro de una investigación.
De este modo nos encontramos con la tercera fase de la investigación, y es la evaluación de cercanía entre la realidad y la o las hipótesis formuladas anteriormente. De no ser aproximadas , será ese el momento en el que debamos hacer uso de la flexibilidad de nuestras hipótesis , cambiando el rumbo o sentido de nuestra afirmación.
Del proceso de formación de conocimiento a través de la investigación científica, derivan dos consecuencias:
- La condición primaria para poder utilizar los resultados de otros investigadores en una materia, es que la nuestra haya concluido o se haya visto topada.
- Todo investigador debe dotarse del aparato conceptual que necesite (lenguaje propio).
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